✅ Serie Ahsoka Episodio 4
👉 Resumen y Análisis con lo bueno y lo malo
En esta ocasión resumiremos y analizaremos el Capítulo 4 de la serie live-action de Ahsoka; con lo bueno y lo malo. Advertencia de spoilers, si no has visto el episodio, revelaremos datos importantes de la trama a continuación.
Así que usa tus sentidos en la fuerza para suscribirte al canal y comencemos:
El episodio comienza con Huyang intentando reparar la nave dañada, y a Sabine buscando desesperadamente ponerse en contacto con la General Hera Syndulla para obtener la ayuda de la Flota de la Nueva República. Lamentablemente, la comunicación seguía sin establecerse.
Mientras Huyang reparaba la nave, Sabine le preguntó por Ahsoka, este le dijo que Ahsoka estaba afuera. Cuando Sabine la encontró, Ahsoka le expresó sus temores sobre la situación actual, le preocupaba que la batalla estuviera perdida ya desde antes de comenzar, debido a que los enemigos ya tenían todo lo que necesitaban para cumplir su objetivo. Ahsoka le dijo a Sabine que si ellas no lograban hacer el viaje intergaláctico para encontrar a Ezra y Thrawn, nadie más debía de hacerlo. Insinuando, implícitamente, que si no lo lograban, debían al menos destruir del mapa.
Sabine le respondió que esperaba que las cosas no llegaran a tal punto, sin embargo, le aseguró que podía confiar en ella. Ahsoka estaba aterrada de la posibilidad del regreso de Thrawn, pues lo veía como el legítimo heredero del imperio y el seguro detonante de una nueva guerra.
Mientras tanto, los droides asesinos de Skoll localizaron la nave de Ahsoka. Shin Hati lo reportó a su maestro y este le encomendó a ella y a Marrok, el inquisidor, ir a interceptarlos.
👉 Encontraron la nave y ahora viene el ataque
Mientras Sabine y Ahsoka hablaban de sus sentimientos y del valor del sacrificio por un bien mayor, Huyang estaba siendo apaleado afuera de la nave por un Droide Asesino enviado por Shin y Marrok. Luego de unos momentos, Ahsoka y Sabine se dieron cuenta del ataque y salieron de la nave para destruir a los droides atacantes.
Aquí, vimos a Huyang demostrar cierta competencia en el combate, resistiendo durante un tiempo antes de que Ahsoka y Sabine intervinieran en el conflicto.
(En mi opinión, este droide es posiblemente el mejor personaje de la serie después de Baylan Skoll. ¡Es un tipazo!)
Luego de deshacerse de los droides enemigos y de los soldados mercenarios que los acompañaban, Ahsoka y Sabine salieron corriendo al bosque para encontrar el mapa. Aquí me surge una pregunta muy importante, ¿Cómo caramba sabían a dónde ir? No tienen ningún mapa del lugar, nunca habían estado ahí antes, tampoco conocen la existencia del altar de piedra donde Morgan Esbeth puso el orbe; ese solo lo han visto los antagonistas y la audiencia, pero Ahsoka y Sabine nunca lo han visto. Ni siquiera sabemos que lo hayan visto mientras escapaban de Shin Hati y Marrow. Literalmente aterrizaron en un sitio Random en medio de un denso bosque desconocido. Hasta donde ellas saben, lo más probable es que el mapa este a bordo del Anillo de Sion en posesión de Morgan Esbeth o Baylan Skoll. Es decir, carecen de pistas concretas para pensar que el mapa iba a estar en ese planeta en el cual al principio no tenían planeado aterrizar.
Al menos, en el episodio 2, lograron acceder a la memoria de uno de los droides, lo que les permitió saber que debían dirigirse a Corellia. Pero en esta ocasión, no llevaron a cabo nada similar. Ni siquiera interrogaron a alguno de los mercenarios antes de matarlo. En realidad no saben quién tiene o donde está el orbe. Literalmente salieron corriendo en una dirección Random.
👉 La ayuda va en camino
Mientras tanto, la General Syndulla se alistaba para unirse a Ahsoka y Sabine, a pesar de carecer de permiso oficial para hacerlo. Abordó su nave, el Phantom II, y partió en compañía de un pequeño grupo de pilotos que volaban en cazas X-Wing. Cabe destacar que la General Syndulla llevó a su hijo con ella, lo cual podría considerarse una decisión bastante arriesgada, dado que la misión presentaba un alto riesgo de mortalidad para todos los involucrados. Es cierto que en Rebels, Hera nunca se separaba de su hijo, pero en aquel momento estaban en guerra abierta contra el Imperio, lo que hacía que el niño estuviera más seguro en el Phantom junto a su madre que en cualquier base rebelde. Sin embargo, en este contexto de supuesta paz, llevar a un niño en una misión como esta parece una elección más que cuestionable.
Mientras Morgan y Baylan Skoll se disponían a preparar el mapa para transferir los datos de navegación desde un altar en el planeta hasta la nave, me surgió una pregunta: ¿Por qué necesitaban este altar tipo Stonehenge si ya sabemos que el mapa puede ser abierto en cualquier lugar? Lo vimos desde el primer capítulo con Sabine desbloqueándolo como si fuera un cubo Rubik en su refugio en la torre de vigilancia. ¿Acaso la función de este altar es transmitir los datos del mapa a la nave? Esto nunca lo explican. [Más misterioso que esto, pocas cosas]
Si el propósito de este monumento realmente es transferir los datos que contiene el orbe a la consola de control del Anillo de Sion, ¿por qué no construyeron algo para leer los datos del mapa directamente en la consola de la nave? Digo, si ya construyeron la nave completa, una nave capaz de viajar a otra galaxia, ¿por qué no diseñar un adaptador que pueda leer estas importantes coordenadas directamente del mapa? Esto habría evitado muchos problemas y reducido los riesgos de fracasar en su misión. Además arreglaría más de un agujero de guión, pero… [dice Disney… Aquí no hacemos eso].
Por cierto, aún no sabemos quién construyó este monumento de piedra. Skoll dijo que no fueron los Jedi. Entonces, ¿quién fue? ¿Fueron las Hermanas de la Noche? ¿Fueron los Sith? ¿Fue alguna cultura antigua desconocida? ¿Fueron los Alienígenas de E.T.? todavía no lo han explicado.
👉 Los preparativos finales del viaje intergaláctico
Regresamos a la escena con Morgan Esbeth y Baylan Skoll en la superficie del planeta. Aquí vemos a Morgan colocar el mapa en el monumento de piedra. Esto hace que la transmisión de datos comience. Al principio, parecía que Morgan lo activaba mediante alguna especie de “brujería de Dathomir”. Pero luego, descubrimos que en realidad era el funcionamiento normal de esa “tecnología”. Esto queda claro en una escena posterior, cuando vemos a Baylan Skoll colocarlo de nuevo en el altar después de que Ahsoka lo retirara. En ese momento el objeto se activó por sí solo de la misma manera que habíamos visto antes con Morgan.
Morgan se va de regreso al Anillo de Sion y deja como guardia del mapa a Baylan Skoll, pues la descarga de datos tomaría bastante tiempo en completarse.
Volviendo con Ahsoka y Sabine: seguían corriendo por el bosque, y en cierto punto y prácticamente por [la casualidad] se encontraron con Shin Hati y el Inquisidor, quienes ya los estaban esperando. Al parecer ya sabían por dónde iban a pasar y decidieron esperarlas ahí. Sabine se enfrentó a Shin Hati con sus armas mandalorianas y Ahsoka se enfrentó al Inquisidor utilizando su sable de luz.
En cierto momento de la batalla, Sabine se vio sobrepasada por Shin Hati y se vio obligada a usar el sable de luz de Ezra Bridger para defenderse.
👉 Una revelación inesperada durante la batalla
Mientras tanto, Ahsoka y el Inquisidor se enfrentaban en su propio duelo de sables de luz. El misterioso Inquisidor activó la función giratoria de su sable de luz para atacar a Ahsoka. Luego, en una escena que evocaba un enfrentamiento tipo samurái, ambos quedaron de espaldas mutuamente después de un dramático choque frontal de sables de luz. El Inquisidor reveló una herida mortal y cayó entre rastros de lo que parecía ser brujería de Dathomir. Esto nos mostró que aquel Inquisidor era en realidad un cadáver revivido; o tal vez un soldado mejorado con brujería de Dathomir como el hermano de Dath Maul: Savage Opress. Ya habíamos visto este tipo de cadáveres revividos en los capítulos 19 y 20 de la Cuarta Temporada de la serie The Clone Wars, cuando el General Grievous fue enviado por el conde Dokuu a exterminar al Clan de las Hijas de la Noche en Dathomir. En aquella ocasión, la bruja más anciana del clan, Daka, había resucitado a los muertos para luchar contra él y su ejército de droides. Sin embargo, a pesar de todo esto, el General Grievous prevaleció y exterminó por completo al Clan de las Brujas de Dathomir.
Probablemente la presencia de este cadáver revivido fue obra de Morgan Esbeth, aunque no estamos seguros todavía, ya que aún no la hemos visto manipular la Fuerza o usar brujería de Dathomir en pantalla. El misterioso Inquisidor resultó ser un desgraciado Zombie de la Fuerza. ¿En serio? ¿Después de tantas teorías de internet sobre su identidad?, [no me toques los cojones]. Pero considerando la manera tan común y poco emocionante en la que murió, tal vez fue mejor que no haya sido nadie importante, porque en realidad no le dio mucha pelea a Ahsoka. Hasta Shin Hati se sorprendió de que lo hayan vencido tan rápido.
Después de esto, Ahsoka se fue en busca del mapa, dejando a Sabine sola enfrentándose a Shin (aunque Ahsoka seguía sin saber en dónde estaba el mapa, porque había matado al Inquisidor sin preguntarle nada, solamente corrió en línea recta en el bosque hasta encontrarlo por [casualidad]).
👉 Ahsoka VS Baylan Skoll
En un abrir y cerrar de ojos, Ahsoka llegó al lugar donde se encontraba el mapa. Allí estaba Baylan Skoll esperando, preparado para enfrentarla. Antes del combate, mantuvieron una conversación en la que mencionaron a Anakin Skywalker un par de veces. Ahsoka le respondió que no estaba ahí para hablar de su pasado. Skoll le responde que él está ahí para asegurar su futuro. [la gente aprenderá nuestras costumbres de paz, por la fuerza] Ahsoka y él intercambiaron miradas un poco más y luego comenzaron a luchar con sus sables de luz.
Regresamos a la pelea de Shin Hati contra Sabine Wren, aquí llegamos a una escena un poquillo engañosa. En cierto punto de la pelea vemos como Shin Hati arroja a Sabine con la fuerza al suelo y desde el suelo Sabine intenta dar un “empuje de Fuerza” para atacar a Shin. Shin reacciona por reflejo apartando su rostro, preparándose para el impacto. Pero en vez de eso, no sucede nada. Entonces Shin voltea a ver a Sabine y le dice entono condescendiente “¡tú no tienes ningún poder!”. Porque hasta antes de ese momento, al parecer, Shin creía que Sabine era capaz de usar la Fuerza debido a que también portaba un sable de luz. [císcate, císcate, císcate]
Sabine, enojada por su reacción le disparó usando su brazalete mandaloriano. En respuesta a esto, Shin Hati detonó algunas pocas bombas de humo y escapó de Sabine para ir tras de Ahsoka.
Mientras tanto Ahsoka y Skoll seguían batiéndose en duelo. En un descuido, Ahsoka logro retirar el mapa de su base, interrumpiendo la transmisión de datos hasta la nave, quemándose los dedos al hacerlo.
En medio de la batalla entre estos dos usuarios de la Fuerza, Shin Hati regresó al monumento / altar de piedra (al parecer este lugar estaba súper cerca de la nave de Ahsoka). Cuando Ahsoka vio que Shin había regresado sola, temió lo peor por Sabine y utilizó la Fuerza para arrojar a Shin lejos del mapa, estrellándola contra un pilar de piedra, dejándola inconsciente. Al presenciar esto, Skoll se enfureció y contraatacó a Ahsoka. Skoll logró dominar a Ahsoka y la acorraló al borde del acantilado. Sorprendentemente, Sabine también encontró el lugar en donde estaban todos y llegó justo en ese preciso momento. ¿Cómo lo hizo? ¿Logró seguir a Shin? ¿Había ya un camino marcado? ¿Tenía algún tipo de tecnología de rastreo mandaloriana en su casco o algo por el estilo? No creo porque dejo su casco olvidado en el bosque. Entonces ¿cómo llegó? [Siempre que vean algo así lo hizo un mago].
👉 La traición de Sabine
Cuando Ahsoka vio que Sabine estaba ilesa, se sintió aliviada, pero aún así todavía se encontraba en desventaja en la batalla. Le ordenó a Sabine que destruyera el mapa. Entonces Sabine amenazó a Skoll con destruirlo si no liberaba a Ahsoka. Pero sin dudarlo, Skoll arrojó a Ahsoka por el precipicio. [Fatality] Luego, Skoll logró persuadir a Sabine para que no destruyera el mapa. Detectó el conflicto emocional en Sabine y se aprovechó de ello. Le prometió que podría ver a Ezra si le entregaba el mapa, lo que sería imposible si lo destruía. También le prometió no hacerle daño. Con todo esto, Sabine traicionó a todos y cedió ante las palabras de Skoll, entregándole finalmente el mapa.
Así es, estimado espectador, Sabine traicionó a todos. Incluso a Ezra, al menospreciar su sacrificio al final de Rebels. Aunque, para ser honestos, esta posibilidad ya se veía venir desde el inicio de este episodio, cuando Ahsoka le preguntó a Sabine si podía confiar en ella, a lo que Sabine le respondió: “sabes que puedes confiar en mí” [Yeah sure]. Esperemos que, al menos, esto marque el fin de Sabine siendo la aprendiz “padawan” de Ahsoka. Además, no deseamos más momentos extraños de Sabine intentando “usar la Fuerza”. Con esta traición, parece difícil pensar que Ahsoka pueda volver a confiar en Sabine, pero ya veremos cómo reacciona cuando se entere.
Baylan Skoll es, en mi opinión, uno de los personajes más destacados de esta serie, junto con Huyang. Además, hasta ahora, es el antagonista más interesante de todas las nuevas series de televisión de Disney +, incluyendo marvel, a excepción de Moff Gideon.
Baylan Skoll volvió a colocar el mapa en su lugar y de pronto la descarga de información se completó instantáneamente, a pesar de que antes habíamos visto que la descarga iba como al 70% u 80% y al principio había tardado bastante en cargar. [que eficiencia]
Como sea, a continuación tenemos las que creo son las 2 mejores escenas de este episodio. Aunque ninguna de estas escenas tiene mucho sentido, son las que más me han emocionado hasta ahora:
👉 El anillo de Sion salta al Híperespacio
Primero, la escena del salto al hiperespacio: Al parecer Skoll es en realidad un hombre de palabra y evitó que Shin la matara cuando esta se despertó enfadada de su aturdimiento. Después de aceptar la propuesta de Baylan Skoll, Sabine es esposada y llevada a bordo del Anillo de Sion. Ya todos reunidos y justo cuando Morgan Esbeth estaba a punto de ordenar el salto al hiperespacio, la General Hera Syndulla salió del hiperespacio con su pequeña flota de cazas X-Wing, apareciendo justo frente al Anillo de Sion en el momento indicado. [La casualidad]
Morgan los ignoró y ordenó activar el híper propulsor y prepararse para saltar al hiperespacio. Aunque saltar al hiperespacio con naves bloqueando su camino podría parecer una locura, como vimos en la película “The Last Jedi“, estoy dispuesto a pasar por alto este detalle por lo mucho que me gustó esta escena. Sin embargo, es bueno mencionarlo, era un tiro en un millón.
El Anillo de Sion logró saltar al hiperespacio sin ningún problema. Sin embargo, la mitad de los pilotos de los X-Wing murieron debido a la extrema turbulencia de energía que la nave dejó atrás al saltar al hiperespacio. La escena es impresionante, ya que el salto al hiperespacio de esta nave se ve realmente más potente en comparación con el salto hiperespacial estándar en Star Wars.
La escena estuvo muy buena, aunque Jacen Syndulla, no dice la clásica frase completa [I’ve got a bad feeling]. Oh come on. Esa pequeña parte se sintió como escuchar a Jeff Goldblum hablar sin encontrar que palabra decir al final de su oración. Dame la frase entera.
La otra escena y creo que es la que es en definitiva mi favorita hasta ahora es cuando Ahsoka [de alguna manera] llego al “Mundo entre mundos”.
👉 Ahsoka vuelve a ser niña
Después de caer del acantilado, Ahsoka se despertó confundida en un lugar en el que solo había estado una vez antes: el “Mundo entre Mundos”. Mientras se ponía de pie, Ahsoka escuchó una voz familiar que la llamaba. Por un momento, creyó que era su imaginación, pero luego volvió a escuchar esa voz. Intrigada, se dio la vuelta lentamente y se encontró frente a frente con su maestro, el legendario Anakin Skywalker. El capítulo concluyó con Anakin mirando a Ahsoka y sonriéndole ligeramente. Su maestro se veía exactamente como la última vez que se despidió de ella antes del final de la Guerra de los Clones.
Esta es sin duda mi escena favorita, después de todo, esto es lo que esperaba ver de esta serie, bueno eso y la reunión con Rex. Al parecer en el siguiente capítulo podremos ver más de Anakin y Ahsoka juntos, así que ahora sí puedo decir: “ah caray, eso sí me interesa”.
Cuéntame, ¿cómo crees que Ahsoka llego al mundo entre mundos? ¿Estará muerta? Mi teoría es que fue arrastrada hasta ahí por el mismo Anakin Skywalker, usando uno de los portales de aquel mundo.
Escribe tu teoría en los comentarios.