✅ ¿Cómo sobrevivió Ahsoka a la Orden 66?
👉 Qué hizo Ahsoka durante La Venganza de los Sith?
En esta ocasión descubriremos como fue que Ahsoka Sobrevivió a la orden 66. Para ello usaremos episodios del final de la serie The Clone Wars (2008) y un poco de la mini serie Star Wars: Jedi Tales (2023).
Así que Usa tus sentidos en la fuerza y suscríbete al canal, comenzamos:
👉 La Conquista de Mandalore (The Clone Wars T7E9-12)
“Old Friends Not Forgotten”
Después de varios meses sobreviviendo en el submundo de Coruscant, Ahsoka recibió la visita de Bo-Katan, la hermana de la difunta Princesa Satine. Los Mandalorianos se presentaron buscando la ayuda de Ahsoka para enfrentar a Darth Maul y quitarle el control de Mandalore. Ahsoka, sintiéndose insegura debido a su pasado como Jedi, se debatió sobre si ayudarlos o no, pero finalmente decidió unirse a la lucha contra Maul.
Con la determinación de capturar a Maul, Ahsoka se comunicó con Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi para pedirles ayuda. Mientras Obi-Wan accedió a discutir la situación con el Consejo Jedi, Anakin ya había preparado un escuadrón de Clones para Ahsoka, junto con dos nuevos sables de luz que él mismo había construido para ella.
Ahsoka regresó a Mandalore acompañada de su escuadrón de Soldados Clones y Bo-Katan. Una vez habían llegado a su destino, gracias a su habilidad en el combate y sus capacidades Jedi, Ahsoka lideró a los soldados en una batalla impresionante por las calles de Mandalore.
Sin embargo, Ahsoka cayó en una trampa y fue guiada hacia los túneles subterráneos de la ciudad, rodeada por comandos mandalorianos. Justo cuando estaba acorralada, Darth Maul emergió de las sombras.
“The Phantom Apprentice”
Rex y sus hombres se internaron en los túneles en busca de Ahsoka. Maul se quejó de que esperaba encontrarse con Obi-Wan Kenobi, quizás acompañado por Anakin Skywalker, pero Ahsoka le informó que Kenobi tenía asuntos más importantes que atender. En ese momento, Maul se preguntó si acaso “el momento” finalmente había llegado. Confundida por su comentario, Ahsoka le sugirió entregarse para obtener respuestas.
Maul creía que la galaxia pronto estaría bajo el control de su antiguo maestro, Darth Sidious, y su nuevo Imperio Sith. Sin pensar mucho en lo que significaba, Ahsoka y Maul encendieron sus sables de luz y lucharon brevemente. Después, Maul utilizó la Fuerza para arrojar a Ahsoka y a Rex contra una pared y escapó. Ahsoka y los clones los persiguieron, pero lo perdieron en los túneles.
Después de obtener la información necesaria sobre Ahsoka de un Clon Trooper interrogado usando la Fuerza, Darth Maul se preparó para encontrarse con Ahsoka. En la sala del trono, Maul esperó a que Ahsoka y Bo-Katan lo encontraran.
Una vez descubierto por ellas, Maul demostró su dominio de la Fuerza desviando los disparos de Bo-Katan. Mientras la batalla en el exterior se intensificaba, Bo-Katan se marchó para ayudar a sus aliados y dejó a Ahsoka con Maul. Entonces Maul reveló que quería trabajar con Ahsoka para destruir a Darth Sidious. Antes de comenzar la batalla, Ahsoka le preguntó a Maul ¿por qué buscaba a Anakin Skywalker?.
Maul le reveló que Skywalker era la clave del plan de Sidious y que su objetivo original era atraerlo a Mandalore y matarlo, privando así a Sidious de su valioso nuevo aprendiz. Ahsoka, escéptica ante las palabras de Maul, rechazó sus palabras y el duelo de sables de luz comenzó.
La batalla fue intensa y feroz, ya que sus habilidades con el sable eran sorprendentemente similares. En un descuido, Darth Maul bajó la guardia y se vio obligado a escapar. Aunque Maul logró momentáneamente obtener la ventaja sobre Ahsoka mientras huía, en un giro del destino, Rex llegó con refuerzos y logró capturarlo y someterlo.
“Shattered”
Mientras escoltaban a Maul de vuelta a Coruscant para ser juzgado, se declaró la orden 66 y todos los Clones se volvieron en contra de Ahsoka. Rex, luchando por resistir sus propias acciones, les ordenó disparar, apuntando con sus blásteres a Ahsoka y advirtiéndole que se mantuviera alejada. Con la última pisca de voluntad sobre si mismo, Rex le pidió a Ahsoka que “lo encontrara”, que “encontrará a Fives”, antes de abrir fuego.
En medio de un intenso tiroteo, Ahsoka logró escapar de la habitación y los Clones se lanzaron a buscarla de inmediato.
Rex ordenó a dos soldados que fueran a la zona de detención y ejecutarán también a Maul. Luego les informó que los Jedi habían sido marcados para ejecución por traición contra la República, y que cualquier soldado que no cumpliera con esta orden, sería ejecutado también por traición. Mientras Ahsoka se escondía, liberó a Maul de su confinamiento, pero no para ayudarlo, sino para que sembrara el caos en la nave y así ella pudiera escapar más fácilmente.
Ahsoka se abrió paso entre los clones y llegó al hangar principal del crucero. Activó tres droides astromecánicos y le pidió a uno que se conectara a la computadora central de la República y recuperara los archivos relacionados con el soldado clon CT-5555, conocido como “Fives”. En los archivos, encontró información sobre un incidente en Ringo Vinda con el clon CT-5385, conocido como “Tup”, en el que se mencionaba un defecto en el “chip inhibitorio” del soldado clon. El archivo indicaba que el capitán Rex había presentado una queja al respecto.
Utilizando el código de acceso de Anakin, Ahsoka abrió el informe y descubrió que Rex había expresado sus sospechas sobre los chips implantados por los Kaminoanos en cada clon; él creía que estos tenían un propósito oculto. En ese momento, quedaba claro que ese propósito oculto era la exterminación de los Jedi.
Después de superar muchas dificultades, y con la ayuda de los droides astromecánicos, Ahsoka logró capturar a Rex y retirarle el chip. Él volvió en sí de inmediato y se unió a Ahsoka en la lucha por escapar de la nave.
“Victory and Death”
Mientras tanto, Darth Maul había sembrado el caos en la nave y destruido el hiperpropulsor, lo que obligó a la nave a salir del hiperespacio y quedar en curso de colisión con una luna cercana.
Ahsoka pidió a Rex que ajustara las armas para aturdir y así evitar matar a los soldados. Con las cápsulas de escape destruidas, Ahsoka sugirió llegar al hangar y encontrar una nave para escapar. Rex le preguntó si sabía que Maul también se había escapado, a lo que Ahsoka respondió que no se había escapado, ella lo había liberado.
Después de enfrentar muchos obstáculos, Ahsoka y Rex llegaron al control del hangar. Rex notó que los clones habían anticipado sus movimientos y habían sellado la mayoría de las puertas del hangar y bloqueado los sistemas. Agregó que, si no estuvieran intentando matarlos, estaría orgulloso de ellos. Ahsoka pidió a los droides astromecánicos que abrieran alguna puerta del hangar que no estuviera sellada.
Mientras el Crucero estelar en desintegración comenzó a entrar en la atmósfera de la luna, una de las puertas del hangar se abrió, revelando una nave de transporte disponible, pero también a dos pelotones de soldados clones que se habían reunido debajo de las ventanas de observación.
Rex sugirió luchar hasta llegar a la nave, pero Ahsoka le dijo que eran demasiados soldados y que no quería herirlos. Rex señaló que a los clones no les importaba y estaban dispuestos a morir si eso significaba llevárselos con ellos. Ahsoka declaró que Rex era un buen soldado, pero también lo eran los soldados en el hangar, tal vez ellos estaban dispuestos a morir, pero ella no sería quien los mataría.
Mientras bajaban al Hangar, Ahsoka y Rex recordaron el duro e intenso entrenamiento de Ahsoka contra los disparos de los Clones. Ya desde el principio, el maestro Skywalker la había preparado para enfrentarse a cualquier cosa. Y mientras entraban al hangar Rex pensaba: “ya veremos si todo ese entrenamiento dio frutos”.
Una vez en el hangar, Rex trató de convencer a sus compañeros clones de que Ahsoka Tano ya no era una Jedi, por lo tanto, no había razón para matarla. A los clones no les importó y acusaron a Rex de desobedecer la orden 66 y, por lo tanto, también sería juzgado como traidor y ejecutado.
Sin opciones, Rex y Ahsoka comenzaron a correr para abordar la nave. Justo cuando creían que estaban cerca de escapar, Darth Maul los superó y se apoderó de la nave que planeaban usar. Ahsoka trató de detenerlo con la fuerza, pero fue en vano y Maul escapó.
En los momentos finales de angustia, Ahsoka y Rex encontraron otra nave y, con gran dificultad, lograron abordarla y escapar.
El Crucero estelar se estrelló y todos a bordo murieron. Solo quedaron la ruinas y restos de lo que alguna vez había sido un honorable ejército de amigos y colegas. Ahsoka dejó atrás los sables de luz que su maestro le había regalado como ofrenda frente a las tumbas de sus amigos caídos; aunque también para fingir su muerte. La Guerra de los Clones por fin había terminado, pero un nuevo imperio Sith se levantaba de las cenizas de la República…
👉 Star Wars: Tales of the Jedi (T1E6)
“Resolve”
Antes de retirarse en el anonimato, Ahsoka realizó una última visita a Naboo para asistir al funeral de su apreciada amiga, Padmé Amidala. Ahí se encontró con el Senador Organa de Alderaan, quien le dio un transmisor y le ofreció su apoyo en caso de que algún día lo necesitara.
Después de la caída de la República Galáctica, justo como otros Jedi que sobrevivieron a la Orden 66, Ahsoka tuvo que ocultarse en el anonimato, tomando trabajos pequeños aquí y allá. Con el tiempo, comenzaron a surgir células rebeldes en toda la galaxia, determinadas a desafiar la tiranía del Imperio Galáctico.
En algún momento entre los años 21 y 5 ABY, Ahsoka presenció directamente la tiranía del Imperio cuando un Inquisidor destruyó una comunidad entera solo por el rumor de que un Jedi se escondía allí. Después de derrotar al Inquisidor, Ahsoka solicitó ayuda a su amigo, el Senador Organa de Alderaan, para apoyar a los sobrevivientes. Fue en ese momento que aceptó la invitación del Senador para unirse a la Alianza Rebelde como una de sus colaboradoras más importantes.
Así fue como Ahsoka sobrevivió a la orden 66, ahora sabes en donde estaba ella durante los eventos de Star Wars La venganza de los Sith. ¿Qué opinas?, ¿te gusto el final de la serie The Clone Wars? Déjanos tu opinión en los comentarios y no olvides suscribirte al canal, nos ayuda mucho.